¿De visita en Puebla?

!No puedes dejar de conocer la Zona Arqueológica de Tepexi!

Ubicada a 8 kilómetros al Poniente del poblado Tepexi de Rodríguez se encuentra La Zona Arqueológica de Tepexi, en el Estado de Puebla, su nombre proviene del náhuatl y significa "roca partida o escarpada", La Zona Arqueológica fué cabecera de uno de los señoríos popolocas de mayor relevancia en el periodo Osclásico, entre los años 1200 y 1500 d.C. y que lograron controlar el sur del Estado.

Los restos arqueológicos se encuentran ubicados en la parte más alta de un cerro que se encuentra rodeado por barrancas muy profundas, su fortaleza consta de cuartos hechos de piedra además de asentamientos pequeños alrededor, además de un recinto fortificado delimitado por paredes altas de piedra que se encuentran conectados por accesos y escalinatas, las murallas que aquí se encuentran alcanzan los 20 metros

Además de La Zona Arqueológica de Tepexi cuenta con una gran cantidad lugares con grandes vestigios arqueológicos como:

  • Cantera Tlayúa. Declarado Patrimonio Nacional y protegido ya que aquí se han encontrado fósiles marino y terrestres, que por las investigaciones provienen del periodo Cretácico, es decir desde aproximadamente 100 millones de años. Cabe mencionar que de éste lugar se han logrado extraer cerca de 5000 mil fósiles, gracias a que en 1981 la Universidad Autónoma de México se da a la tarea de investigar el área en conjunto con otras instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), National Geographic Society y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Pie de Vaca. A orillas del lago que se encuentra en ésta área se han encontrado en las rocas, huellas de diferentes animales de hace 5 y 35 millones de años.
  • Museo de Paleontología. Inaugurado en Septiembre de 1989, en éste museo se exhibe una muestra de las mineralitas joyas de Tepexi. El Museo se encuentra ubicado en los terrenos donados por la familia Aranguthy y la Señora Guillermina Palacios, siendo la Universidad Autónoma de México la encargada de concluir la obra donaron el terreno en donde está situado, en donde la UNAM se encargó de la conclusión de la obra y de la museografía. Aquí encontrarás en exhibición restos de mamuts, fósiles de caballos, además de reptiles, aves y peces petrificados, además de fotos de huellas de animales como el camello.

Servicios que ofrece la Zona Arqueológica de Tepexi

  • Áreas de descanso
  • Campamento
  • Miniguía
  • Sanitarios

La Entrada es libre

Horarios de la Zona Arqueológica de Tepexi

Se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

 Ubicación de Zona Arqueológica de Tepexi

Tepexi El Viejo, Puebla.

Tel. Contacto. 01 222 235 1478

Comentarios o Informes para Zona Arqueológica de Tepexi

Domicilio Conocido, Tepexi El Viejo, Puebla.

Tel. Contacto. 01 222 235 14 78

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: