¿Estás en Puebla y no sabes que lugares visitar?

¡Ven a conocer el Ex Convento de Santa Mónica!

Ubicado en el Centro de Puebla se localiza el Ex Convento de Santa Mónica, uno lugar con historia y que tiene en exhibición una de las mayores colecciones de arte sacro de mayor relevancia en nuestro País.

También conocido como el Museo de Arte Religioso, se localiza en dónde fuera el Ex Convento de Santa Mónica y aparte de las colecciones mencionadas también podrás encontrar una muy amplia explicación de las reglas y las constituciones de las monjas con las Leyes de Reforma. El Ex Convento cuenta con dos plantas, en la planta baja encontrarás doce salas en dónde podrás conocer la vida cotidiana de las monjas además de una cocina, el refectorio, el pasillo de San Agustín, que incluye pinturas al óleo y que reproducen escenas de la vida del santo, las labores monjiles, la profesión y la muerte, entre otros. en la Planta Alta encontrarás dieciséis salas en dónde encontrarás pinturas elaboradas por artistas poblanos, además de manuscritos así como la música y la organización en el convento haciendo referencia a la vida espiritual.

El Ex Convento de Santa Mónica fue creado fué creado en el año 1606 por el cura Don Julián López con ayuda del Sacerdote Francisco Reinoso, se creó pensado en dar refugio a las esposas de los españoles que se quedaban solas. ya que sus esposos se debían a las ocupaciones productivas. Además del monasterio se construye una pequeña iglesia para darle servicio a las recogidas, y al no recibir mucha ayuda el edificio fué despoblado. El convento fué construido en honor a Santa Mónica y fué fundado oficialmente el 24 de Mayo de 1686 por Manuel Fernández y durante los siglos XVII y XVIII fué uno de los conventos de mayor importancia.

El monasterio funcionó hasta el 18 de abril de 1934, cuándo gracias a el detective Valente Quintana se da a conocer la existencia de monjas enclaustradas, las cuáles violaban leyes de exclaustración por lo cuál tuvieron que abandonar el convento, quedándose grandes obras de arte religioso las cuáles son las que permanecen en exhibición. Esta colección invaluable se encuentra bajo régimen federal y actualmente es parte del patrimonio de la nación mexicana, así como de la humanidad, de acuerdo con la declaratoria otorgada por la UNESCO al Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El museo de Arte Religioso tiene el acervo proveniente de otros conventos femeninos que se encontraban en Puebla como el de Santa Rosa, San Jerónimo, y de la Concepción, y de lugares como el Ex hospital de San Pedro. En el Ex Convento además fueron encontradas pinturas sobre terciopelo, de las que algunas fueron elaboradas por las mismas monjas, otras fueron realizadas por encargo, y muchas otras fueron donadas al convento o al templo que al igual que otras obras, se ignora cómo llegaron las pinturas sobre terciopelo a Santa Mónica, es importante mencionar que el uso del terciopelo para pintura no es común en América en otros países como Italia, Francia y España tuvo gran aceptación.

Sin duda el Ex Convento de Santa Mónica es un lugar excelente parta al visitar éste lugar aprenderás mucho más sobre ésta técnica, además de poder apreciar éste gran acervo.

Horarios del Ex Convento de Santa Mónica

Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Detalles de Costo del Ex Convento de Santa Mónica

  • Entrada. $31.00 
  • Los niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial, no pagan.

 

Ubicación del ex Convento de Santa Mónica

 

Av 18 Poniente 103, Centro, 72000 Puebla, Puebla.

Tel. Contacto. 01 222 232 01 78

Comentarios o Informes para Ex Convento de Santa Mónica

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: