¿Vienes a Puebla?

 ¡Ven a conocer la zona Arqueológica de Tepapayeca!

Ubicada en el sur de del Estado de Puebla se encuentra esta zona arqueológica de Tepapayeca, su nombre surge del vocablo náhuatl que significa "Suelo Cercado de Tapias de Piedra" o "Lugar Bueno y Sereno", estos basamentos piramidales pertenecieron a lo que fue el periodo de posclásico tardío y estaba dedicada al dios Ometeotl llamado también Tepoztécatl así mismo se encontraron restos de un fragmento de escultura apuntando a lo que es el dios de la lluvia Tláloc. Esto podría dar referencia que en este sitio cohabitaron estas dos deidades.Durante la imposición de la religión durante la época colonial hubo lo que fue la superposición de los templos actuales sobre los templos indígenas, el cual en Tepapayeca se puede observar el basamento mayor que ya cubierto por escombro y vegetación se construyó la capilla cristiana.


La construcción de los basamentos piramidales fue hecha con materiales como piedra de río, lodo y lo que son las paredes se aplanaron con estuco donde después decorarían con pintura de diferentes colores. Hasta estos días aún se puede apreciar lo que es el aplanado de estuco original ya que se han conservado durante varios siglos. Antes de la conquista con tal de proteger una ruta comercial muy importante los habitantes de la zona arqueológica fueron sometidos a lo que fue la triple alianza que fue Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba y así prevenir invasiones de grupos mixtecos que habían reclamado el dominio sobre la región.
Es así como la historia de nuestros antepasados han transcurrido con el paso de años y se ve reflejado con las estructuras escalonadas que hoy podemos apreciar en las distintas zonas de este país que es México.

Los lugares que más sobresalen cerca de poblado de Tepapayeca son:

  • Tepapayeca es el convento dominico siglo XVl
  • Pueblo de Tlapanalá
  • Ex haciendas azucareras San Felix Rijo, Chalma, San Lucas Matlala
  • Acueducto de San Lucas Matlala

Ubicación de Zona Arqueológica de Tepapayeca

Desde Izúcar de Matamoros tomar la carretera en dirección a Cuautla a unos 10 km. Aprox. Desviarse a la derecha en dirección a Tlapanalá, el pueblo de Tepapayeca se encuentra del lado izquierdo de la carretera a 2 o 3 km. Antes de Tlapanalá. Otra de las opciones es llegar de Atlixco y dirigirse a Izúcar de Matamoros y a la altura del pueblo de Tepeojuma, desviarse en dirección a Tlapanalá, cruzar el pueblo y dirigirse hasta Tepapayeca.

Comentarios o Informes para Zona Arqueológica de Tepapayeca

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: