¿Buscas un lugar mágico para conocer?

¡Ven al Pueblo Mágico de Cuetzalán!


El Pueblo Mágico de Cuetzalán se encuentra ubicado al Noreste de Puebla, y a tan sólo 183 km. de la Ciudad de Puebla de Zaragoza, colindando al Sur con Tlatlauquitepec, al Este con Ayotoxco de Guerrero, al Poniente con Zoquiapan, al Noroeste con Tenanpulco y al Suroeste con Zacapoaxtla y Nauzontla.

Cuetzalán significa "Mango de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", y en el año de 1955, era conocido como San Francisco , debido a su gran afluencia franciscana, y es hasta el año de 1863 cuándo Pueblo comienza a tomar más renombre gracias a los Zacapoaztlas y a los Cuetzaltecas contra los franceses, siendo en el año 2002 cuándo la Secretaría de Turismo del Puebla en conjunto con los gobiernos estatales y municipales incorporan a Cuetzalán otorgándoles el título de Pueblo mágico, debido a sus leyendas, tradiciones, historias, cultura, tradición y su ambiente.

El Pueblo Mágico de Cuetzalán cuenta con grandes sitios de interés para conocer:  

  • Parroquia de San Francisco. La cuál fué construida en el siglo XVII y renovada en 1942. 
  • Iglesia de la Jarritos. Llamada así gracias a la decoración de la torre con cientos de jarritos pequeños de barro, algo que la hace totalmente única. 
  • Capilla de la Purísima Concepción o Iglesia de la Conchita. La cuál fué terminada en el año 1913. 
  • Palacio Municipal. Ubicado en el Centro se encuentra ésta edificación de estilo neoclásico. 
  • Casa de cultura. Que actualmente funciona como Museo local, Biblioteca y Archivo Municipal. 
  • Museo Etnográfico. Al visitar el Museo podrás admirar una gran exhibición de objetos típicos de la región, como telares, piezas arqueológicas, artesanías, fotografías y documentos.

Fiestas y Tradiciones de Pueblo Mágico de Cuetzalán

El Pueblo Mágico además es un lugar rico en costumbres y tradiciones, sus fiestas tradicionales principales son la de la Danza de los Quetzales y la de la Danza de los Voladores.

Además de contar con grandes atractivos naturales como; las grutas de Atepolihui, Chapultepec y Chivostoc, así como ríos y cascadas como Apulco, Las Hamacas, Atepatahua, Velo de Novia, El Salto
y La Encantada, lugares ideales para la práctica de deportes extremos como rappel, senderismo, montañismo, cabalgata, motocross, además de contar con lagunas y lugares en dónde puedes practicar la pesca deportiva de la trucha arcoiris.

Gastronomía de Pueblo Mágico de Cuetzalán

Al visitar el Poblado no puedes irte din probar la deliciosa gastronomía dejar Y es un lugar rico en gastronomía, no puedes irte sin probar los platillos típicos de la región, como son una buena cecina ahumada con tlayoyos y hongos acompañada de un rico vino y de postre la fruta tradicional,
o una trucha recién pescada, o un delicioso chilpozontle, y la fruta tradicional, macadamia o maracuyá, así como el tradicional dulce típico.


Informes para Pueblo Mágico de Cuetzalán

Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.