¿Te gustaría conocer cómo vivieron nuestros antepasados?

¡La Zona Arqueológica de Tepexi te espera!

Tepexi quiere decir "roca partida o cerro partido" y fue una población fundada por los mixtecos y popolocas. Ubicada en la parte sur de Puebla esta zona arqueológica perteneció a la era del posclásico y fue aquí la cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes de esa era. Esta estructura escalonada está localizada en la cima de un cerro donde se pueden observar diversos paisajes alrededor.Esta zona arqueológica presenta 5 áreas las cuales son plataformas, zonas residenciales, montículos piramidales, tumbas y atalayas además está constituida por una muralla que la rodea lo que discutible fue una fortaleza militar.Los popolocas fueron comercializadores de la cerámica "anaranjado delgado" ya que ellos eran los productores.
Los materiales que utilizaron para elaborar la zona fueron piedra caliza sin labrar, cal y argamasa de lodo y en los pisos se trabajó con arena de hormiguero y cal y es por eso que esta zona se caracteriza por su arquitectura utilizada en dicho lugar.
Por su posición de la zona que está situada en la cima del cerro, alrededor hay barrancas, pero que es una estructura escalonada que debes de visitar cuando visites Puebla.
Anímate y visita la zona arqueológica de Tepexi donde observaras la arquitectura que empleaban nuestros antepasados y admirando aquellos paisajes que nos regala la naturaleza, así que no desaproveches la oportunidad de venir con tu familia o amigos y visitar este gran lugar.

Servicios que ofrece la Zona Arqueológica de Tepexi

  • Áreas de descanso,
  • Campamento
  • Guía
  • Sanitarios

Horarios de la Zona Arqueológica de Tepexi

Está abierto en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

 

¿Cómo llegar la zona arqueológica de Tepexi?

Se accede por la Carretera Federal No. 150, hacia Tepeaca, nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez y dos kilómetros adelante de la Ranchería Moralillo, parte una brecha que conduce al sitio. A partir de Tepexi de Rodríguez parte un camino de terracería de aproximadamente 16 kilómetros que conduce al sitio

Sitios de Interés

  • Parroquia de Santo Domingo
  • Museo Regional Mixteco Tlayúa
  • Museo Paleontológico: Pie de Vaca

Si gustas pasar a deleitarte con un platillo de la región podrás pasar a uno de los siguientes establecimientos de comida como:

  • Restaurante la huerta localizado en Libramiento a Ixcaquixtla km 0600 Tepexi de Rodríguez, San Sebastián, 74690 Puebla, Pue.
  • Cocina económica Pili ubicado en calle Porfirio Díaz, Tepexi de Rodríguez Puebla
  • La Michoacana situada en calle 5 de mayo, Tepexi de Rodríguez Puebla

Y si gusta quedarse otro día más a disfrutar de sus actividades le presentamos los siguientes establecimientos de hospedaje:

  • Hotel Plaza Mix Yaqui ubicado en av. 16 de Septiembre 16 A, 74690 Tepexi de Rodríguez, Pue.Hotel Santa Fe Los Arcos localizado en Calle Carlos B. Zetina número 4, Barrio San Pedro, C.P. 74690 en el municipio de Tepexi de Rodríguez Puebla

Comentarios o Informes para Sitio Arqueológico de Tepexi

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: