¿Aun no conoces el Paseo Bravo?

Ubicado en la bella Ciudad de Puebla, se localiza el Paseo Bravo, un parque urbano el cual fue inaugurado en el año 1840 bajo el nombre de Paseo Nuevo y el cuál lleva éste nombre en honor al general insurgente Miguel Bravo, hoy en día es un uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad.

Parte del terreno en dónde se ubica el Paseo Bravo formaba una plazuela conocida como Plaza del Parral, lugar en dónde se localizaba una horca la cuál fue removida por petición del fray Vicente Magor, quien solicitó al Ayuntamiento que fuese removida, alegando que los dominicos no podían arrendar unas casas que tenían en ese lugar.

Y es en el año 1819 cuándo el gobernador e intendente Ciriaco del Llano y Garay propuso la creación de un paseo público en la ciudad de Puebla, para lo cuál fue elegida la Plaza Pública, también conocida Plaza del Parral o de Oaxaquilla, la obra quedo a cargo del artista Bernardo Olivares Iriarte, gran exponente del neoclásico mexicano.

Miguel Bravo, a quien debe su nombre el Paseo, fué fusilado en este lugar el 15 de abril de 1814 fue fusilado por los realistas y en el año de 1823 el Soberano Congreso Mexicano emite un decreto mediante el cual se le otorga al fallecido Bravo el honor de "Benemérito de la Patria en Grado Heroico", en dónde se especifica que el terreno donde fue sacrificado Bravo deberá ser cercado, adornado con árboles y se levantará una pirámide como homenaje.

El parque fue formalmente inaugurado en el año 1840, siendo llamado Paseo Nuevo, "La Alameda" hasta que en 1849 queda como el Paseo Nuevo, sufriendo grandes afectaciones durante la batalla de Puebla en el año de 1862.

Al llegar el año de 1870 su nombre es cambiado por el de Paseo Bravo. el busto que aqui se encontraba del general Miguel Bravo es retirado y trasladado al edificio del Antiguo Colegio de San Juan en 1875, para posteriormente ser colocado frente al Templo de Guadalupe, para después ser cedido al Museo Militar del Batallón de San Javier, cabe mencionar que con la Revolución esta pieza invaluable se perdió definitivamente.

Entre los años de 1897 y 1899, el Paseo es remodelado añadiéndole bancos de hierro alrededor de las fuentes en 1897; la demolición de la barda externa en 1898; y la construcción de un quiosco en 1899, además de colocarle otros monumentos como el de Nicolás Bravo. Gabino Barreda, médico y político mexicano, que se levantó en 1902 en el mandato del presidente municipal Leopoldo Gavito; y el de Esteban de Antuñano, empresario textilero, erigido en 1903 por órdenes del alcalde Benjamín del Callejo. Este último fue retirado al Paseo de San Francisco en 1990.


Una de las principales obras que se encuentran en el Paseo Bravo es "El Gallito", una pieza central que fue inaugurada en 1921 y cedido por la colonia francesa en Puebla con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México, este reloj se ha convertido en un punto de reunión emblemático para los habitantes de la ciudad, especialmente para convocar protestas. El reloj recibe el nombre de El Gallito por la figura del animal que corona a la torre.

Si vienes a Puebla no olvides dar un delicioso paseo por éste bello lugar y admirar un poco de su historia.

Ubicación de Paseo Bravo

Calle Constitución de 1917 3, Centro, Puebla, Puebla, 72000


Comentarios o Informes para Paseo Bravo

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: