¿Buscas un lugar para conocer en Puebla?

¡Ven a conocer la Zona Arqueológica de Yohualichan!

 Perteneciente al periodo clásico se encuentra esta zona arqueológica correspondiente a los totonacas que se establecieron en Yohualichan lugar que al llegar los nahuas tiempo después lo bautizaron como "La casa de la noche" por creer que las ruinas era el lugar de los dioses de la noche.Este fue un lugar de desarrollo en lo que fue en el año 600 de nuestra era fue además el primer centro ceremonial de los totonacas que es similar a lo que es la zona arqueológica de Tajín ubicada en Veracruz.
Los totonacas se caracterizaron por su arquitectura en la estructura escalonada que son ornamentados a base de nichos estos representa luz y oscuridad donde el juego de pelota uno de los principales ritos que practicaban nuestros antepasados donde consistía en que los participantes golpearan la pelota con las caderas simbolizando el trayecto de los astros, este se encuentra en la zona más alta con relación a donde se localiza el centro ceremonial.
Dentro de las construcciones de la zona arqueológica también se encuentra vestigios de los que fue un temazcal cuyo nombre significa "baño de vapor".
No lo pienses más y visita esta zona arqueológica ya que también podrás observar el gran paisaje que se encuentra en el lugar así también como admirar la arquitectura muy peculiar.
Trae a tu familia a conocer Yohualichan "la casa de los dioses" y aventúrate a vivir una experiencia entre la historia de nuestros antepasados.

Horarios de Zona Arqueológica de Yohualichan

El sitio está abierto en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Detalles de Costo de Zona Arqueológica de Yohualichan

Entrada general: 40 pesos

Ubicación de Zona Arqueologica de Yohualichan

El sitio se localiza en el poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado, siguiendo en gran parte la Supercarretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.

Lugares para visitar

Si quieres seguir con la aventura y visitar atractivos turísticos alrededor de la localidad te recomendamos ir a los siguientes lugares:

  • Mercado de artesanías de Matachiuj
  • Museo etnográfico Calmahuistic
  • Grutas Aventura
  • Cascada las hamacas
  • Parroquia de San Francisco de Asís

Y para disfrutar de la gastronomía de la región te invitamos a que pases a uno de los restaurantes a deleitarte con uno de los diversos platillos que Puebla tiene para ti.

  • Restaurante La Bugambilias situado dentro del Hotel Meson Yohualichan ubicado en calle Zaragoza N° 35, centro Cuetzalan del progreso, Puebla.
  • Restaurante El Portal ubicado en el Zócalo del pueblo de Cuetzalan del progresoRestaurante La Terraza localizado en calle Hidalgo, Centro, 73560 Cd de Cuetzalan, Pue.
  • Restaurante La Milagrosita ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza S/N, Centro, 73560 Cuetzalan del Progreso, Pue.
  • Restaurante Las Ranas situado en Hidalgo 60, Centro, 73560 Cd de Cuetzalan, Pue.
Para seguir disfrutando de la visita a Cuetzalan del Progreso te invitamos a que te hospedes en uno de los siguientes establecimientos de hospedaje que este pueblo te ofrece.
  • Hotel Meson Yohualichan ubicado en calle Zaragoza N° 35, centro Cuetzalan del progreso, Puebla
  • Posada Ammi localizada en Calle Venustiano Carranza #19, Centro, 73560 Cuetzalan del Progreso, Pue.
  • Hotel La Casa de Piedra ubicado en Calle Carlos García 11, Centro, 73560 Pue
  • Hotel Taselotzin localizado en Calle Yoloxochitl S/N, Barrio de Zacatipan, 73560 Cuetzalan del Progreso, Pue.
  • Cabañas Tosepan Kali Carretera Federal Libre Cuetzalan-San Miguel Km 1.5, Nahuiogpan, 73560 Cuetzalan del Progreso, Pue. 

Comentarios o Informes para Zona Arqueológica de Yohualichan

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: