¿Te gustaría conocer la historia del Ferrocarril?

¡Ven a conocer el Museo Nacional del Ferrocarril!


Ubicado en la Ciudad de Puebla, se localiza el Museo Nacional del Ferrocarril, inaugurado en 1869 por el entonces presidente Benito Juárez, se encuentra ubicado en lo que era la antigua estación del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur las cuáles fueron construidas en el siglo XIX mismas que tuvieron que ser restauradas, cabe mencionar que la ultima estación fué nombrada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.El inmueble donde se encuentra el museo es de estilo neoclásico y éste lugar funcionó como estación hasta 1974, al pasar de los años tras el abandono y el deterioro los terrenos son recuperados en el año 1985, siendo finalmente restaurados.

El Museo abre sus puertas al público el 5 de Mayo de 1988 y a partir de entonces se dedica a la promoción, difusión, rescate y conservación de la historia de la cultura ferrocarrilera así como dar a conocer del importante rol que jugó este medio de transporte en nuestro País. La restauración corrió a cargo del del Gobierno del Estado en conjunto con el INAH y con las aportaciones hechas por la Fundación Jenkins y Ferrocarriles Nacionales de México.

Entre las obras de restauración se consolidaron y pintaron los muros pintaron los muros dañados, se cambió la madera dañada de pisos y plafones, marcos, puertas y ventanas,pero siempre respetando el diseño original. Las vías de maniobras fueron modificadas para poder exhibir el equipo rodante y en dónde anteriormente fuera la estación de pasajeros ahora es utilizada para exposiciones, conferencias y otras actividades.

Colecciones que ofrece el Museo Nacional de Ferrocarriles

  • 5 Maquinas de vapor
  • 5 diesel eléctricas
  • 1 eléctrica
  • La 1001 del Ferrocarril mexicano
  • Un autovía inglés de primera clase de 74 plazas
  • Vehículos de arrastre. 4 coches de servicio regular de pasajeros, un carro dormitorio y tres vagones que pertenecían a los convoyes presidenciales además de cabuses, furgones, un carro exprés, un carro pagador, dos carros tanque y una grúa de vapor de vía ancha, marca Browning, de 86 toneladas, emplazada en una plataforma de 46 toneladas.

Además de que el museo exhibe instrumental utilizado en diferentes épocas para el tendido de vías como: martillos, tenazas, gatos, pinzas y escantillones, entre muchos otros, asimismo se cuenta con objetos como silbatos, relojes reglamentarios de bolsillo, butaquería, encarriladeras, banderas de señales y un termómetro de caldera, y artículos de oficina como boleteros, pizarrones de horarios de trenes, relojes de pared, extintores, cajas fuertes y prensas de copiado, y artículos de comunicaciones como telégrafos, telegráfonos y teléfonos de diversas clases.

Servicios que ofrece el Museo Nacional del Ferrocarril

  • Biblioteca especializada. La cuál cuenta con casi 26,000 ejemplares que contienen testimonios de gran valor.
  • Fototeca. Con más de 70.000 actualmente es considerado el acervo fotográfico más completo sobre el tema del ferrocarril. Cuenta además con un levantamiento fotográfico el cuál fué realizado entre 1926 y 1930 por la Comisión de Avalúos e Inventarios de Ferrocarriles Nacionales de México, que consta de 135 álbumes de fotografías y 98 paquetes de negativos.
  • Mapoteca. Guarda más de 50,000 planos y mapas de todo el País.

 

Horarios del Museo Nacional del Ferrocarril

Se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

La Entrada es libre.

Ubicación del Museo Nacional del Ferrocarril

Calle 11 Norte esquina 10 Poniente hasta la 18 Poniente, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Tel. Contacto. 01 222 14 11 800


Comentarios o Informes para Museo Nacional del Ferrocarril

Calle 11 Norte esq. 10 Poniente hasta la 18 Poniente, Centro Histórico de Puebla.

Tel. Contacto. 01 222 14 11 800

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.