¿Te gustaría conocer un lugar con historia?

¡La Casa del Mendrugo te espera!

Ubicada en la Ciudad de puebla se localiza el Museo Casa Del Mendrugo,, una casona que fue construida en el siglo XVI y la cuál fue edificada por los jesuitas gracias a las limosnas de los poblanos.

La casona pasó a manos de los particulares cuándo se promulgaron las Leyes de Reforma, el inmueble fue rescatado en el año 2008 cuándo se encontraron dos esqueletos olmecas los cuáles según investigaciones tienen 3500 años de antigüedad además de muchas piezas de mayólica y que ahora forman parte del Museo.

Ésta propiedad fue adquirida por el Señor Ramón Lozano Torres, quien se encargó de remodelarla ya que ase encontraba en avanzado deterioro, hasta que se dio el hallazgo cuándo se realizaba una excavación para construir una cisterna.

Lo primero que se encontró fue una vasija y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia se fueron localizando más objetos hasta llegar a los cuerpos de dos personas, las cuáles se encontraban enterradas debajo de la casa.

Al continuar con los estudios por el INAH, se determinó que los restos pertenecen a la cultura olmeca, cabe mencionar que desde que se construyó la casa ha contado con diferentes dueños de los cuáles ninguno se dio cuenta de lo que existía aquí.

Los restos se encuentran ubicados justo al pie de la escalera, y en la remodelación se dejó abierta una pequeña ventana con un cristal, por donde se puede observar uno de los restos humanos, la segunda planta es la sala de exposición, en donde se exhiben de manera permanente las piezas funerarias que fueron encontradas y el otro cuerpo.

Y en la primera planta se encuentra un Restaurante que lleva el mismo nombre y en dónde además se encuentra un escenario pequeño para conciertos de jazz.


El Museo Casa del mendrugo presenta tres colecciones:

  • Primera. Una colección de cerámica mayólica y talavera antigua, de la época de la fundación de la Ciudad y que fué recuperada de la casona.
  • Segunda. Los restos olmecas con piezas de cerámica.
  • Tercera. Una gran colección de cráneos humanos con deformación intencional, huesos largos, caracoles trompeta gigantes, jambas y dinteles de piedra caliza entre otros objetos de la región Mixteco-Zapoteca de Oaxaca y Puebla.

Horarios del Museo Casa del Mendrugo

Se encuentra abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Detalles de Costo del Museo Casa del Mendrugo

  • Entrada General. $30.00
  • Adultos Mayores, niños menores de 13 años. $15.00

Ubicación del Museo Casa del Mendrugo

4 Sur 304, Centro Histórico de Puebla, Puebla.

Comentarios o Informes para Museo Casa del Mendrugo

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: