¡Ven a conocer la Casa del Diablo en Cholula!

Ubicada en el Municipio de San Andrés Cholula, se encuentra La Casa del Diablo, un sitio que pertenece a las tradiciones prehispánicas.

La Casa del Diablo sin duda es un lugar lleno de misterios, una edificación que data de siglo VII, con la influencia colonial y con la realidad contemporánea y cuya fachada tiene dibujos y escrituras que no han sido traducidos, de ahi su nombre.

Se encuentra situada a unos 100 metros de la plaza principal, cuenta con un patio enorme y un pozo, el portón conserva su decoración original. Cabe mencionar que no se han encontrado rastros de algún propietario de la casa, lo que solo alimenta la leyenda de que esa es una de las residencias del diablo en la tierra.

La fachada de la casa está recubierta con dibujos según la técnica de piedras rejonadas, es decir se insertan en la pared pequeñas piedras volcánicas haciendo figuras. Éstas imágenes se pueden apreciar como formando diferentes escenas: en un lado de la ventana se ven símbolos de la pasión de Jesús como la corona de espinas, el paño de la Verónica, gallos, pinzas etc.; del otro lado se observan dibujos confusos como barcos con personas a bordo o pulqueros.

Y muy cerca de la entrada principal se pueden identificar dibujos típicamente indígenas como el sol, la luna, águilas bicéfalas etc. Los más destacados son los de cada lado de la puerta en el que se ven monos alegres y burlones que llevan gorros eclesiásticos en mesas.

Una de las leyendas que rodea éste famoso lugar es que en el pozo se aventaban los cadáveres de muchos niños, mismos que eran sacrificados en las misas negras y que a las 12 de la noche se pueden apreciar centenares de moscas verdes volando por la zona.

Otro de los misterios de la casa son las vigas en el interior, las cuales tiene inscripciones en en latín pero al revés, supuestamente son oraciones rezadas por la iglesia católica y que si se dicen al revés se está invocando al diablo. Estas leyendas pueden tener origines coloniales o incluso prehispánicos.

Vale la pena señalar que los pobladores no dan información alguna, cosa que fomenta aunmás el misterio en la Casa del Diablo.

Hoy en día la casa es la sede de la biblioteca Amoxcalli, cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura y se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 19 horas y de 11 a 15 horas, respectivamente.

Horarios de La Casa del Diablo

Se encuentra abierto de 10:00 a 19:00 hrs.

**La entrada es libre

Ubicación de La Casa del Diablo.

5 de Mayo 188, De Jesús, 72848 San Luis Tehuiloyocan, San Andrés Cholula, Puebla, Puebla

Comentarios o Informes para La Casa del Diablo

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: