¿Estás en Puebla y aún no conoces los Pueblos Mágicos?

¡No puedes dejar de conocer los Pueblos Mágicos de Puebla!

Pueblo Mágico de Cuetzalán

Su nombre significa "Mango de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", y debido a su gran afluencia franciscana en el año de 1955 el poblado también era conocido como San Francisco, siendo hasta el año 1863 cuándo gracias a los Zacapoaxtlas y a los Cuetzaltecas toma mayor renombre. Recibe el nombre de Pueblo Mágico en el año 2002 gracias a sus leyendas, tradiciones, historias, cultura, tradición y su ambiente.

El Pueblo Mágico además es un lugar rico en costumbres y tradiciones, sus fiestas tradicionales principales son la de la Danza de los Quetzales y la de la Danza de los Voladores. Al visitar el Pueblo Mágico de Cuetzalán no puedes dejar de probar la deliciosa gastronomía como una deliciosa cecina ahumada con tlacoyos y hongos acompañada de un rico vino y de postre la fruta tradicional, o que te parece una trucha recién pescada, o el tradicional chilpozontle además de la fruta tradicional, macadamia o maracuyá, así como el tradicional dulce típico.

El Pueblo Mágico además nos ofrece muy bellos lugares naturales como las grutas de Atepolihui, Chapultepec y Chivostoc, así como ríos y cascadas como Apulco, Las Hamacas, Atepatahua, Velo de Novia, El Salto y La Encantada, lugares ideales para la práctica de deportes extremos como rappel, senderismo, montañismo, cabalgata, motocross, además de contar con lagunas y lugares en dónde puedes practicar la pesca deportiva de la trucha arcoiris.

Cuenta además con bellos lugares para conocer como: La Parroquia de San Francisco un inmueble construido en el siglo XVII y renovada en el año de 1942, Iglesia de la Jarritos. toma éste nombre gracias a su decoración ya que en la torre se encuentran cientos de jarritos pequeños de barro, Capilla de la Purísima Concepción o Iglesia de la Conchita, terminada en el año 1913, Palacio Municipal, con estiloneoclásico se encuentra ubicado justo en el centro del Pueblo Mágico.

Pueblo Mágico de Cholula

Su nombre proviene de origen náhuatl y significa "agua que cae en el lugar de huida", es un sitio con grande bellezas naturales, el pueblo se divide en dos grandes ciudades las cuales son San Andrés y San Pedro, que a su vez se se encuentran divididos en diversos barrios, San Andrés por su parte se encuentra formado por ocho barrios y a San Pedro lo conforman diez barrios, cada uno con su templo dedicado a su Santo Patrono, cabe mencionar que los lugares más sobresalientes son las iglesias y las fiestas tradicionales, además de sus edificaciones con arquitectura colonial. Al visitar la Zona Arqueológica de Cholula es un lugar que no puedes perderte, ya que al llegar a la cima podrás admirar el Santuario a la Virgen de los Remedios además de que podrás apreciar hermosas vistas panorámicas. Y por supuesto no podía faltar probar su gastronomía como un delicioso mole poblano, unos deliciosos tamales de frijol, o una sopa cholulteca, las cuetlas, las enchipotladas y acompañados de unas orejas de elefante que consisten en unas enormes tortillas rellenas de frijol con queso, salsa y cebolla en el exterior.

El Pueblo Mágico de Cholula cuenta además con diferentes sitios de interés que puedes visitar como el Museo Vivo de Sidra, La Barrica, Convento de San Gabriel Arcángel, Talavera de la Reyna y la Zona arqueológica de Cholula.

Pueblo Mágico de Zacatlán

Con un clima cálido el Pueblo Mágico de Zacatlán te espera para conocer sus bellezas naturales además de sus inigualables paisajes, su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar dńde abundan los Zacates", Zacatán es uno de los mayores productores de manzana en todo el País, el pueblo Mágico en sus orígenes fué habitado por diferentes tribus como la zacateca y la otomie, y en el siglo XVI Hernán Cortés tuvo su paso por Zacatlán, al llegar el siglo XVIII es cuándo se empieza a cultivar la manzana, dando origen a su nombre "Zacatlán de las manzanas", recibiendo el título de Pueblo Mágico gracias a sus tradiciones, cultura e historia. Una de las principales atracciones de Zacatlán es La Feria de la Manzana la cuál se inició desde el 14 de Agosto de 1941.

Además de que Zacatlán cuenta con diversos lugares para conocer como; El Valle de Piedras Encimadas, un lugar en dónde podrás admirar grandes, la Cascada de San Pedro el lugar ideal para el deporte extremo con una espectacular caída de agua de 20 mts. éste lugar es ideal para los que gustan de los deportes extremos como rappel y tirolesa, aquí si lo deseas puedes acampar, Centro Ecoturístico Cascada de Tulimán, en dónde podrás divertirte a lo grande, Museo de Relojería y Autómatas, un espacio en dónde podrás dar un gran recorrido en el tiempo además de conocer la historia, y el como se hace un reloj de grandes dimensiones, la Feria Tradicional de la Manzana. una celebración que se lleva a cabo la tercera semana de agosto en dónde hay coronación de reina, exposición de relojes, conciertos, verbena, Tour de la manzana, un recorrido que consiste en visitar el sendero de huertas frutales, además de realizar senderismo, visitar el río y pequeña cascada, degustación, y cosechar tus propia manzanas.

Al visitar el poblado te recomendamos probar los deliciosos platillos de la región como es el chile con huevo acompañado de cecina o tlacoyos en salsa y queso, o bien el tradicional mole de guajolote que es mole verde además de un delicioso conejo con chiltepin con papas, y desde luego no puedes irte sin probar y llevar el tradicional pan de Zacatlan, probar las deliciosas sidras, vinos, refrescos de manzana y los dulces típicos de la región. Y no puedes olvidar adquirir una de las artesanías típicas de la región entre las que encontraremos sarapes hechos con quexquémetl de lana, telares, utensilios de madera, rebozos y trajes típicos.

Pueblo Mágico de Chignahuapan

Este Pueblo Mágico es el tercer municipio más extenso del Estado de Puebla, su nombre significa "sobre las nueve aguas", y en sus orígenes el poblado fué habitado por totonacas, nahuas, tepehuas y otomíes, en el año de 1874 recibe el nombre de Chignahuapan y actualmente considerado Pueblo Mágico, título que le fue otorgado el 30 de Octubre del 2012 por su historia, leyendas, lugares naturales con los que cuenta, por su gente. Una de las historias más famosas del Pueblo Mágico, es la del cómico Gaspar Henaine "Capulina", quien nació aquí y aunque no visitaba con regularidad el poblado, de vez en cuándo se le llegaba a ver por la zona céntrica; en el zócalo se encuentra una estatua a manera de homenaje.

El Pueblo Mágico de Chignahuapan además cuenta con grandes lugares para visitar; como el Balneario de aguas termales de Chignahuapan, un lugar dedicado a la recreación y diversión familiar, cuenta con grandes atracciones en donde podrás refrescarte y divertirte, Laguna de Chignahuapan, rodeada de abundante vegetación y una gran variedad de fauna, la laguna se encuentra formada por nueve ojos de agua en dónde podrás pescar además de dar un agradable paseo en lancha, Presa de Cuautelolulco, si te agrada la pesca deportiva éste es el lugar ideal, aquí encontrarás grandes ejemplares de trucha arcoiris y en dónde se organizan torneos de pesca, el Santuario de la Inmaculada Concepción, un santuario en dónde encontrarás la escultura de la Virgen María, así como el tapete totalmente hecho de aserrín y un maravilloso mosaico, la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el Siglo XVI, La plaza de Las Armas. situada en la zona centro, cuenta con un lindo kiosko y una fuente, la Iglesia del Honguito, un lugar religioso diferente, característico por su construcción y decoración, el honguito natural que aquí se encuentra es uno de sus principales atractivos, ya que se encuentra petrificado y es en dónde los fieles aseguran se ven imágenes religiosas.

Una de sus festividades principales es la Feria Tradicional de La Esfera y La Feria del Árbol, ya que Chignahuapan es uno de los principales productores y exportadores de esferas, el festejo se lleva a cabo con peleas de gallos, charros, torneos deportivos, de pesca además de una gran exhibición de esferas.

Su gastronomía es de las más conocidas ya que no podrás irte sin probar su deliciosa barbacoa de hoyo, preparada con carne de carnero y en mixiotes, así como el mole poblano y de postre los dulcecillos de jamón.

Pueblo Mágico de Atllixco

También conocido como la Ciudad de Las Flores, Atlixco es un lugar tranquilo en donde puedes recorrer sus calles y llenarte de su magia y armonía en sus calles. Es un lugar lleno de tradiciones, una de las principales es la que se realiza en Semana Santa ya que se caracterizan por su acto de penitencia al ir encadenados de los pies y con espinas en su cuerpo además de que van encapuchados, descalzos y con coronas de espinas, ésta celebración se realiza durante el via crucis de Semana Santa siendo una de las más sobresalientes del poblado. Y en día de muertos encontraras un pueblo muy colorido de flores como lo dice su nombre. Además de que encontrarás diversos lugares que visitar, y dar un agradable paseo en un fin de semana en familia donde podrás alejarte del estrés y relajarte como el Ex convento del Carmen el cuál fué fundado por la Orden de las Carmelitas y data del siglo XVI y es una de las construcciones religiosas más antiguas de la ciudad además del Convento de San Francisco, el cuál tiene una arquitectura de estilo renacentista y neoclásico además aún se pueden observar dentro del claustro pinturas hechas al fresco del siglo XVlll. Una de las tradiciones que caracterizan a este pueblo es la festividad El Huey Atlixcáyotl donde convocan a todas las etnias del lugar para subir a la cima del cerro de San Miguel a danzar e invocar a la lluvia para que tengan buenas cosechas.

Una de las cosas que no puedes perderte es probar su gastronomía que te ofrecerá desde una deliciosa cecina de res con nopalitos y queso que es tradición de la región.

Pueblo Mágico de Pahuatlán

Su nombre significa "Lugar de los Frutos" y nos ofrece grandes paisajes para conocer, es un lugar rico de tradiciones y costumbres, una de ellas es la elaboración del papel amate, un papel que ha tenido historia en el transcurso de los años porque ha sido el más antiguo y se remota desde la época prehispánica y es una joya artesanal, y los pobladores elaboran artesanías con éste material. Otra de las tradiciones mas antiguas de Pahuatlán es la de los voladores que se realiza en la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo apóstol. Al venir a Pahuatlán no puedes dejar de probar el delicioso café de la región acompañado de unos tamales de cacao, cacahuate y mora, además de conocer el proceso de producción del café en cualquiera de los talleres que aquí encontrarás. Y si te gustan los deportes extremos en la Sierra Madre Oriental podrás realizar senderismo, rapel, montañismo, entre otras, además de visitar lugares de interés como la comunidad de Ahíla que se caracteriza por que se dedican a la floricultura, el Puente Colgante Comunidad de Otomíes San Pablito y la Cafetalera Don Conche Tellez.

Pueblo Mágico de Huauchinango

Su nombre significa "en la muralla de los árboles", y el poblado se caracteriza por la feria de las flores la cuál se realiza desde 1944, y ya es toda una tradición en la región, se lleva a cabo en los meses de cuaresma y se venera al Señor Santo Entierro quien es el Patrono de Huauchinango. Al visitar el poblado podrás disfrutar de los paisajes inigualables que nos regala, además de realizar diferentes actividades turismo alternativo, olvidándote del estrés y conviviendo en un ambiente totalmente diferente, puedes visitar la Cascada de Totolapa y disfrutar de las bellezas naturales, la Cascada Xonapa o Salto de Huayatengo y relajarte además en uno de los famosos temazcales del lugar. Y si te gusta pescar te recomendamos visitar un centro ecoturístico donde tienes la oportunidad de realizar la pesca recreativa y deportiva además de realizar actividades de turismo de aventura como la tirolesa, rappel, escalada entre otras actividades. El Pueblo Mágico de Huauchinango se caracteriza también por sus artesanías ya que aquí podrás encontrar textiles entre sus bordados y tejidos que son elaborados en la comunidad además de tallados de madera, como juguetes para los pequeños de la casa, muebles y artículos de cocina.

Huauchinango además se caracteriza por su arquitectura colonial en el santuario del Santo Entierro, parroquia de Santa María Asunción y el Jardín Reforma. Y no olvides visitar alguno de los Restaurantes en dónde podrás degustar los platillos tradicionales del poblado como una deliciosa trucha, carpa o mojarra, un platillo típico regional del lugar como el pollo en hongo, pollo en chiltepín o pipián rojo con frijol gordo, entre otras variedades de platillos que te puedes encontrar. Así que no lo pienses más y disfruta un día en convivencia de tu familia o amigos al visitar este gran lugar el Pueblo Mágico de Huauchinango.

Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez

Su nombre significa "Cerro de los abejorros" y proviene de origen náhuatl, y es un lugar que aún conservan esa magia y misticismo ya que fue habitado por diversas culturas como los otomíes, olmecas, totonacos, nahuas y mixtecos. Xicotepec además de ser un lugar turístico es un lugar mágico ya que aquí encontraras el centro ceremonial Xochipila un lugar donde se reúnen las personas relacionadas con la magia cada año esta es una peña prehispánica sagrada donde realizan limpias y curaciones además este sitio se declaró como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. Es un poblado rodeado de paisajes naturales únicos que te harán olvidarte del estrés, cuenta con varios ecosistemas, puedes admirar cascadas que se encuentran en la barranca llamada "garganta del diablo" un sitio donde apreciaras la naturaleza en todo su esplendor y donde querrás captar esos grandes momentos mediante una fotografía. Xicotepec cuenta con diversos manantiales como Los Pescaditos, Los Lavaderos, Los Tezontles entre otros, y visitar los monumentos que caracterizan a este Pueblo Mágico de Xicotepec como la Virgen de Guadalupe ubicada en la cima del cerro del Tabacal desde donde tendrás la oportunidad de observar desde el mirador toda la ciudad. Y no olvides adquirir alguna de las artesanías como figuras de cerámica, cojines bordados, bolsas de madera, artesanías con piedras de río, artesanías de papel china entre otras cosas.

Uno de los lugares de interés para visitar en Xicotepec de Juárez es La Parroquía de San Juan Bautista con su diseño neogótico, y al interior de esta se encuentra el Santo Patrono San Juan Bautista.

Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Su nombre proviene de origen náhuatl y significa "En el cerro rojo o enrojecido" y aquí encontrarás inigualables paisajes que te harán llevarte un muy buen grato recuerdo del lugar. Podrás visitar lugares naturales como es el Cerro Cabezón en donde podrás realizar actividades de turismo de aventura como ciclismo de montaña, escalada, senderismo, rappel, espeleología y además cuenta con una tirolesa donde realizando una de estas actividades podrás admirar los grandes paisajes que te encontraras en este enigmático lugar, en el mismo cerro se encuentra una cueva llamada "cueva de Olinteutli", donde se encontraron navajas de obsidiana, esqueletos, dos cuentas de jade entre otras cosas. También no te debes de perder la Cascada de Puxtla mejor conocida como "la del siete" donde admiraras las cosas maravillosas que nos regala la naturaleza apreciando esta Cascada con su caída de agua aproximadamente 40 metros de altura. Y si te gusta la aventura puedes practicar espeleo buceo en la "cueva del tigre" donde en el interior se pueden observar lo que son las estalagmitas y estalactitas además de encontrar fauna de la misma región del sitio.

Algunos de los lugares de interés en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec son la Presa de la Soledad, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Mazatepec, La Casa de Maquinas y la Plaza de Armas. También no te olvides visitar el Ex Convento Franciscano de Santa María de la Asunción construido por la Orden Franciscana en el año de 1531 y el Santuario del Señor de Huaxtla donde aquí veneran al Señor Jesús Crucificado "Señor de Huaxtla" construida en el año de 1701 y es la sede de la fiesta patronal en las fechas de Semana Santa

Comentarios o Informes para Pueblos Mágicos

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.